Final 1ra Temporada de Hablemos del Cuatro

El pasado domingo 13 de septiembre culminó la primera temporada de Hablemos del Cuatro con el episodio 12, una conversación muy enriquecedora junto al gran Edward Ramírez, mi compañero en C4 Trío.

El ciclo Hablemos del Cuatro ha sido una sorpresa y una revelación para mí. Una idea que nació simplemente con la intención de dar a conocer tantos cuatristas y referentes de nuestro instrumento nacional, se ha ido transformando en un proyecto que va casado con el compromiso de dejar registro de la gran variedad de visiones, estilos y formas que hay alrededor del Cuatro Venezolano.

He recibido de parte de músicos, investigadores, melómanos o simplemente curiosos, las mejores impresiones. También muchas sugerencias y especialmente el ánimo para que siga adelante. Nombres van y nombres vienen; “tienes que hablar con fulanito, no puedes dejar por fuera a sutanito, te sugiero converses con menganito”. En fin, es un proyecto que se perfila a tener larga vida, pues aún es mucho lo que hay que hurgar, muchos los temas que faltan por tocar y muchos los cuatristas con los que quiero conversar.

Pero así como estas cosas me han sorprendido, también me ha impactado y sobrepasado la cantidad de trabajo que me lleva producir cada episodio. Grabar, editar, mejorar lo más que pueda el material y muy especialmente hacer la investigación respecto a las referencias que nombra cada cuatrista. Eso me lleva bastante tiempo, aunque también me nutre muchísimo, pues he descubierto maravillas, he comprobado que internet es uno de los grandes inventos de la humanidad y que aunque no lo creamos hay muchísima información sobre nuestro folklore pero que aún faltan muchas cosas más.

Es por ello que también he decidido hacer este proyecto por temporadas, darle una pausa necesaria que me permita enfocarme en otros proyectos musicales que requieren un poco más de mi atención y también buscar la manera de conseguir entusiastas que quieran apoyarme económicamente de modo que pueda generar un equipo de trabajo que me aligere las cargas y que ayude incluso a mejorar la calidad del producto. Así que si sabes de alguien, o tú mismo puedes patrocinar este espacio, escríbeme y lo hablamos.

Por lo pronto queda en youtube y en las plataformas de podcast 12 capítulos con 12 cuatristas de distintas regiones, visiones y tendencias del cuatro. 12 personalidades que aman este instrumento tanto como yo y que lo ejecutan tan distinto a mí y a los demás. Con estos 12 episodios me ha quedado muy claro que “cada cuatrista es un mundo”¡Nos vemos en la segunda temporada!

Los 12 episodios de esta temporada son:

EP 01 – Ricardo «Pelón» Aguirre. El cuatro en el Zulia

EP 02 – Ruperto «Tico» Páez. El cuatro prestado – Lara

EP 03 – Javier Marín. Más formas por descubrir – Caracas

EP 04 – Rafael Casanova. Cuatros históricos – Caracas

EP 05 – Juan Rojas. El cuatro en Margarita

EP 06 – Cheo Hurtado. La siembra del cuatro

EP 07 – Daniel Gil. La música centro occidental

EP 08 – Gebi Méndez. El cuatro en el Táchira

EP 09 – Loreley Pérez. El aguinaldo de Carayaca

EP 10 – Pablo Camacaro. Raíces de Venezuela – Trujillo

EP 11 – Cosme López. Hacedor de cuatros – Caracas

EP 12 – Edward Ramírez. Cuerdas de metal – Bogotá

By Hector molina

Leave a comment